Ejercicios prácticos

Actividades para la dactilología

Actividad 1: Carrera

Consiste en practicar de forma ordenada y secuencial el abecedario (hacia adelante o hacía atrás, a la mayor velocidad posible. 
  
    Actividad 2: Cadena de palabras.

Consiste en enlazar palabras coincidiendo la última letra de la palabra con la primera de la siguiente. 

Actividad 3: Adivina lo que digo.

Consiste en que una persona deletrea una palabra en alfabeto dactilológico y otra tiene que adivinarlos. 

Actividad 4: ¿Quién soy?

Consiste en que una persona se tiene que poner una tarjeta en la cabeza, en la cual habrá un personaje, animal...etc. Otra persona tiene que deletrearle en alfabeto dactilológico esa "nueva identidad" y esta adivinarlo. 

Actividad 5: Sopa de deletreo.

Consiste en encontrar en la sopa de letras las palabras en alfabeto dactilológico.



Actividad 6: Une con flechas.

Consiste en unir con flechas el animal con su respectivo nombre en alfabeto dactilológico.
Ojo, no todos los animales pueden emparejarse. 

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  Actividad 7: Descifra el mensaje.

Consiste en descubrir el siguiente mensaje.
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Actividades para la Lectura Labiofacial

Actividad 1: Discriminación de dibujos

Consiste en mostrar los objetos o dibujos y sus correspondientes grafías, al mismo tiempo que iremos pronunciando en nombre de cada uno de ellos, tal y como se muestra en la Imagen 1. La pronunciación ha de ser correcta, clara y exagerando las articulaciones en todas las actividades. Ejemplo de preguntas:

- ¿Dónde están los zapatos?






Imagen 1. Fichas con dibujos y sus nombres


Actividad 2: Cuadrado, círculo y triángulo

Prepararemos con antelación unas cartulinas con las diversas formas y colores (Imagen 2) para se mejor identificación. También se podría utilizar estas figuras geométricas ya construidas en plástico o madera. Primero se inicia con la identificación del objeto mediante lectura labial, para luego después, pasar a encontrar objetos con esas formas.


- ¿Cómo es? ¿de qué forma es?- La pelota es...
- Dime una cosa que sea redonda.







Imagen 2. Figuras geométricas


Actividad 3: La casa


Para comenzar con la actividad, hablaremos de los elementos comunes a todas las casas, como de las zonas que la constituyen. Si acto seguido le pedimos que realice un dibujo de su casa, podría servirnos como vía para entablar diálogo que nos permita la compresión labiolectora de los elementos y zonas de la casa.

- ¿Qué es esto? 
- Vamos a ver las partes que tiene la casa: el tejado, la puerta, las ventanas, etc.


Actividad 4: La familia


Podemos empezar con pedirle un dibujo genérico de una familia, o bien le solicitamos que lleve fotos de la suya y utilizarlas como elemento motivante.

- ¿Quiénes son? ¿De quién es esta foto? ¿Quien hay en esta foto?
- ¿Cómo se llama tu papá? 
- ¿Cómo es tu hermano?



Actividad 5: Discriminación de palabras


En la siguiente web encontraremos un vídeo que tendrá que reproducir. Primero se visualiza las sílabas a trabajar, para luego después realizar la actividad, que consiste en una sencilla elección de palabras.





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